PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2016


 

INTRODUCCION

 

Nuestra Escuela de párvulos y Sala Cuna Cascanueces presenta éste Proyecto Educativo Institucional de acuerdo a principios y orientaciones, las cuales generan un sello personal en el ámbito educacional – social formativo; con un claro énfasis en el bienestar superior del niño y la niña; esta visión es orientadora en nuestra gestión institucional; fortaleciendo los objetivos que permiten una gestión educativa con carácter, dirección, sentido e integración.

El desarrollo de nuestro PEI adscribe orientaciones Técnicas de MINEDUC – JUNJI, con la finalidad de representar y enfatizar la gestión de Calidad que nuestra institución aboga desde sus orígenes; con ello se pretende ser un agente activo de opinión y discusión sobre el ámbito de Educación Parvularia.

De ésta manera creemos firmemente, que la calidad de la educación debe permitir a todas las niñas y niños, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcanzar los aprendizajes definidos. Es en este sentido, que nuestra institución; en conjunto con los apoderados y educadores y personal de apoyo; mantiene como eje prioritario la integración, procurando constantemente evaluar nuestro Curriculum Educativo, con la finalidad de mantener la pluralidad de la educación. De la misma manera, nuestro marco teórico presenta una perspectiva constructivista, asumiendo que el currículum es una “construcción social” que se levanta a partir de la realidad de la “comunidad educativa” en su conjunto.

Nuestra interacción vincular niños y niñas – educadora, se encuentra orientada en que el párvulo debe vivir experiencias gratificantes al interior de nuestro establecimiento ya que entendemos como premisa que las experiencias vividas a temprana edad, afectan en forma directa y determinante la calidad de la construcción de estructuras cognitivas y afectivas; las cuales son bases para la construcción de futuros aprendizajes y relaciones en los distintos campos del conocimiento y la conducta humana. Es así como nuestras educadoras se definen como: “Diseñadora, implementadora y evaluadora de currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y mediadora de los aprendizajes. Junto con ello, el concebirse como una permanente investigadora en la acción y dinamizadora de las comunidad educativa…” (BCEP, Pág.14)

De esta manera consideramos al niño y la niña como seres indivisibles, con necesidades y fortalezas en las distintas dimensiones de su vida. Es así como en nuestro Curriculum  se abordan temas transversales, cuya impronta está presente en todas las acciones e interacciones en que se despliegan, como son estilos de vida saludable, análisis diferencial de género y afectividad.

Este Proyecto Educativo Institucional tiene una vigencia desde el año 2015 hasta el año 2017.


 

ANTECEDENTES GENERALES:

 

Nombre del  Establecimiento        : Escuela de Párvulos y Sala Cuna “Cascanueces”.

 

Dirección                                                      : Náutica 605, El Mirador de Reñaca, Viña del Mar.

 

Teléfonos                                                     : (032)3200146   -   (09)77694507.

 

Nombre sostenedora                           : Marta Lagos Tapia

 

Nombre Directora                                : Marta Lagos Tapia.

                                 

 RBD                                                                : 14904-4.

Correo                                                         : cascanueces.v.mar@hotmail.com

        

ORGANIGRAMA

SOSTENEDORA
DIRECTORA
SUB DIRECTORA
SECRETARIA
FONOAUDIÓLOGA
ED. PÁRVULOSTRANSICION     I
ED. PÁRVULOSSALA CUNA
PÁRVULOS

TRANSICION II

ED. PÁRVULOSMEDIOMENOR
ED. PÁRVULOSMEDIOMAYOR
ED. DIFERENCIAL
ASISTENTE PÁRVULOSTRANSICION

II

ASISTENTE PÁRVULOSMEDIO MAYOR
ASISTENTE PÁRVULOSSALA CUNA MENOR
MANIPULADORA DE ALIMENTOS   SUBVENCIONADO
ASISTENTE PÁRVULOS

SALA CUNA MENOR

ED. PÁRVULOSTRANSICION I
ASISTENTE PÁRVULOSN.MEDIO MENOR
MANIPULADORA     DE ALIMENTOS PARTICULAR
AUXILIAR DE SERVICIOS
JUNIOR
 ASISTENTE PÁRVULOSSALA CUNA MENOR

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Niveles de Atención -Sala Cuna Menor.-Sala Cuna Mayor.

-Medio Menor

-Medio Mayor.

-Transición I.

-Transición II.Capacidad por Jornada 

  20

-Sala Cuna Menor:

-Sala Cuna Mayor:

-Medio Menor:

  90

-Medio Mayor:

-Transición I:

-Transición II:

  Horario de Atención

  Desde 07:30  a  18:00 hrsPersonal-1 sostenedora-1 Directora

-1 Subdirectora

-1 Jefe UTP

-1 Secretaria

-1  Fonoaudióloga

-1 Educadora Diferencial

-7 Educadoras de Párvulos.

-7 Asistentes de Párvulos.

-2 Manipuladora de Alimentos.

-2 Auxiliar de Servicio.

-1 Junior

 

 

VISION

La Escuela de párvulos y sala cuna Cascanueces pretende formar a niños y niñas autónomos/as ante situaciones   cotidianas, que busquen soluciones creativas en función de sus intereses y necesidades de acción, y que sean capases, en su calidad de párvulo, de escoger, opinar, proponer y decidir, asumiendo gradualmente responsabilidad por sus acciones ante sí y los demás.

MISION

La Escuela de párvulos y Sala Cuna tiene como misión, promover, junto con la familia, el desarrollo integral de niños y niñas, a partir de metodologías activas que ubiquen al párvulo en el centro del proceso educativo como un ser que construye significados en la acción, en gradual autonomía.

 

VALORES

Los valores de la Escuela de Párvulos y Sala Cuna Cascanueces es favorecer en los niños y niñas, los valores y hábitos que persigue la educación chilena, establecidos en los documentos curriculares, enfatizando el desarrollar actitudes como la solidaridad, la verdad, el amor, el respeto, la responsabilidad, la amistad, la alegría y que les permitan crecer personal y socialmente.

 

DESCRIPCIÓN  DEL  LUGAR

Descripción del espacio exterior. :

La Escuela de Párvulos y Sala Cuna cuenta con  dos patios de cemento al aire libre y un patio techado.

Los juegos de entretenimiento son variados: 2 casas  de muñecas, 2 centros  de actividades, resbalines 1 automóvil mini, 1 supermercado. Los patios tienen el espacio suficiente para la cantidad de niños que hay, contribuyendo a la buena recreación de los párvulos en sus horas de juegos.

Construcción sólida y de paneles OSB y tabiquería en la  planta baja, planta alta con metalcom, OSB, nueva moderna con infraestructura adecuada , salas amplias con muy buena ventilación, cuenta con gran iluminación natural debido a sus ventanales , generalmente no es necesario utilizar la luz artificial.

La ubicación y distribución de salas, muebles, baños es muy cómoda, todo está al alcance de los niños su decoración es muy agradable y motivadora, en cuanto a la seguridad de los niños no hay zonas de riesgo los patios cuentan con gran espacio, tiene un portón grande que separa el patio de los niños con el antejardín, la reja de entrada tiene un portero electrónico, también cuenta con moderno sistema de alarmas y cámaras web.

ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

 

El sector Mirador de Reñaca de Viña del Mar,  se encuentra ubicado en la parte alta de esta ciudad entre Reñaca Alto; Santa Julia y Achupallas. Es un sector poblacional en expansión denominado Mirador de Reñaca y donde se construyen actualmente diversos condominios habitacionales. Existen en el sector instalaciones de orden industrial de importancia  CAROZZI – supermercado ACUENTA -GASCO –PÉTREOS –OUTLET- ETC, correspondiendo por lo tanto a un sector industrial-Comercial  y de viviendas de clase media BAJA Y MEDIA.

El sector cuenta con una Parroquia, una Capilla Católica, diversos locales comerciales.

Dentro de las actividades sociales y de lazos con la Comunidad social, el Colegio ha establecido vínculos permanentes con las siguientes Instituciones:

  • Ilustre Municipalidad de Viña del Mar
  • Plan Cuadrante de Carabineros
  • Tenencia de Reñaca Alto
  • Seguridad Ciudadana
  • Cuerpo de Bomberos del Sector
  • Instituciones Armadas, Carabineros (OS 7) e Investigaciones de Chile ( Charlas)
  • Consultorio Mirador de Reñaca : Comisión Mixta Salud -Educación
  • Juntas Vecinales que integran las familias de nuestro colegio.
  • Iglesias Evangélicas y cristianas de la comunidad.

 

MARCO TEORICO DOCTRINAL

Sociedad:

Nuestra sociedad  cambia constantemente, debe ser ésta un referente para la educación que se imparte en la Escuela de Párvulos y Sala cuna “Cascanueces”, ya que genera indiscutiblemente capacitación y perfeccionamiento de las educadoras, el cual debe estar dado en el día a día. Asimismo, la innovación de las metodologías y prácticas pedagógicas. Con esto se facilitará la adecuación de los niños y niñas a estos cambios, que para ellos forma parte de su vida cotidiana.

Consideramos importante valorar a los niños y niñas como personas con sus propias potencialidades, proporcionando efectivamente experiencias significativas y de calidad sobre la base de interacciones con otros niños y niñas, con adultos y con su medio social, cultural y natural, rescatando el valor de las nuevas tecnologías que nos facilitan la comunicación e información, y los niños y niñas deben ser parte de este mundo globalizado.

Valores:

A través de potencialización de valores en nuestros niños y niñas, rescatamos sus necesidades, intereses y su crecimiento personal y grupal.

Por otro lado la revalorización de las familias como agentes educativos es fundamental, aquí debemos generar instancias de coordinación y compromiso para favorecer el desarrollo de cada menor, el cual genera un trabajo individualizado por cada niño, niña y su familia. Esto fomenta el verdadero valor de la familia como primer agente educativo en sus primeros años de vida, que deberá dejar huellas que permitan sustentarla en el tiempo y espacio como una entidad básica y fundamental de nuestra sociedad.

Comunidad:

Entendemos que la comunidad educativa es un concepto clave para potenciar aprendizajes de calidad, esto implica una concepción integral del proceso educativo, donde participan variados actores sociales en una articulación de trabajo coordinado, cooperativo, participativo e interrelacionado.

Las personas que componen nuestra comunidad educativa son aquellos que están involucrados directa o indirectamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje (como los niños y niñas, padres, apoderados, equipo escuela, directivos, comunidad social etc.)

Los integrantes de nuestra comunidad educativa, actúan de manera organizada y coordinada, sobre las bases de la pertinencia, cooperación y consideración. Estando presente la empatía y reflexión, todos comprometidos con el desarrollo y aprendizaje de cada uno de los niños y niñas de nuestra escuela de párvulos.

Toda nuestra comunidad educativa se conjuga para lograr un bien común; el bienestar de los niños y una educación de calidad, todos sus miembros son interdependientes y se relacionan de manera positiva, para alcanzar objetivos comunes.

Familia:

Siendo la familia el grupo base de nuestra sociedad y el rol formador y educativo que les compete es que necesariamente se trabaja articuladamente y en comunicación permanente entre éstos y la Escuela de Párvulos y Sala cuna “Cascanueces”

Existe una información recíproca de todos los aspectos que involucran la educación de los niños y niñas de nuestra escuela. Siendo su participación y colaboración permanentes con el fin de lograr los objetivos propuestos al inicio del año escolar.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y VALORES

Nuestra, Escuela de Párvulos y Sala cuna “Cascanueces” considera para la educación de los niños y niñas los siguientes fundamentos:

  • Persona libre, inteligente y con voluntad.

La libertad es la principal característica del ser humano, la condición de ser libre pone al hombre en la situación de orientar sus actos por la inteligencia y la voluntad, es decir, la libertad surge de los deberes.

  • Sujeto Moral.

Ser libre y a la vez estar sujeto a deberes es lo que convierte a la persona en un sujeto moral, entendiendo que con inteligencia y voluntad nos ordenamos libremente hacia la perfección.

EDUCACION EN VALORES

Nuestra educación tiene por finalidad perfeccionar al niño y niña, intentar desplegar al máximo sus potencialidades y promover la manifestación de conductas virtuosas.

La educación es incitar al niño y niña a la realización de valores. El valor es un principio previo que orienta y da significado a la existencia humana, son normas e incentivos para actuar.

Entre sus características destacan:

  • Son criterios de acción y tienen carácter de medida final de la conducta.
  • Poseen la propiedad de constituirse en vector de lo importante, es decir, articular en una escala los valores más importantes.
  • Ponen en marcha la vida impulsiva y afectiva de la persona.
  • La educación en valores es el proceso por el cual una persona incorpora ciertos valores haciéndolos suyos, desarrollando progresivamente normas, principios y actitudes positivas.

A continuación se presenta el marco valórica de la Escuela de Párvulos y Sala cuna “Cascanueces”:

Valores Afectivos

  • Vida Familiar: Relación de apoyo, amparo y protección entre los miembros de una familia.
  • Amor: Capacidad de entrega.
  • Amistad: Relación desinteresada entre personas y apoyo mutuo.
  • Alegría de vivir: Sentimiento de felicidad por estar vivos.
  • Pudor: Respeto, protección y cuidado del cuerpo y el alma.
  • Masculinidad-Femineidad: Cultivo de las características, atributos y roles de cada sexo.

Valores Éticos

  • Desarrollo de las virtudes cardinales: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
  • Bondad: Búsqueda y realización del bien moral.
  • Responsabilidad; Saber lo que se tiene que hacer y realizarlo; asumir las consecuencias de los actos.
  • Respeto: Comprensión y aceptación de los demás; estimarse a uno mismo.
  • Lealtad: Aceptación de vínculos y mantención de la adhesión a ellos.
  • Orden: Respeto a normas en la organización y ejecución de tareas y actividades.

Valores Vitales

  • Salud: Mantener un estado saludable.
  • Deporte: Vida sana y ejercicio físico.
  • Paz: Armonía consigo mismo, con los demás y con el entorno.
  • Ocio: Buen uso del tiempo libre.
  • Vida tranquila: Pasar el tiempo sin prisa y con agrado.
  • Conservación de la vida: Respeto y cuidado por la vida.

Valores de Desarrollo

  • Autoestima: Valorización de sí mismo.
  • Autonomía: Capacidad de auto valerse.
  • Autorrealización: Cumplimiento de metas fijadas por uno mismo.
  • Espíritu reflexivo: Capacidad de justipreciar.
  • Apertura a la experiencia: Capacidad y curiosidad por adquirir nuevos conocimientos.

Valores Trascendentes

  • Sentido de vida: Proyecciones personales a través de los valores como un ser integral.
  • Esperanza: Confiar y esperar a una calidad vida superior.
  • Libertad: Capacidad de elección.


 Valores Sociales

  • Vivir en comunidad: Sentirse partícipe de un grupo social.
  • Indagación: Capacidad de asombro.
  • Verdad: Autenticidad y veracidad.
  • Estudio: Acción y esfuerzo para adquirir conocimientos.

Valores Estéticos

  • Arte: Apreciar y disfrutar las distintas manifestaciones de la expresión artística.
  • Estilo: Cultivar la forma de ser, pensar y hacer.
  • Belleza: Armonía que se aprecia en la realidad y en las personas.
  • Armonía: Equilibrio y unión de expresiones.
  • Elegancia: Delicadeza en la expresión según su originalidad.
  • Contemplación de la Naturaleza: Capacidad de maravillarse y relacionarse con la Naturaleza.

Valores de Producción

  • Creatividad: Innovación por descubrimiento.

Valores Temporales

  • Presente: Dotar de sentido a las situaciones que se viven diariamente.
  • Futuro: Dar proyección al presente.
  • Cambio: Innovación.
  • Pasado: Valorar la historia personal y colectiva.
  • Tradición: Apreciar el legado de los antepasados.
  • Tiempo: Momento en que sucede una cosa o vive una persona.

La  Escuela de Párvulos y Sala Cuna “Cascanueces”, durante estos seis años de funcionamiento se ha propuesto lograr el desarrollo integral de los niños y niñas entre los 7 meses y seis años de edad, respetando su singularidad y creatividad tratando de encauzarlos en la formación de hábitos, habilidad y actitudes que le permitan desarrollar su personalidad equilibrada, y así asumir responsablemente con éxito los diferentes roles que luego realizaran como adultos.

Nuestros objetivos planteados como institución educacional con nuestro alumnos y alumnas se han ido cumpliendo a través del tiempo con mucho éxito en la educación general básica,  habiendo  realizado un seguimiento de nuestros alumnos y alumnas egresados comprobando con mucha satisfacción y orgullo el buen rendimiento y  sentido de la responsabilidad  confianza en sí mismos, algunos ocupando los primeros lugares en los colegios más prestigiosos del sector como Colegio Rubén Castro, San Antonio, The Kingstown School , Árabe, San Ignacio ,María Auxiliadora ,entre otros.

A nuestro quehacer educativo se ha agregado el Programa de Integración para niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje, TEL que irá en beneficio de todos los Párvulos que necesiten la atención especializada de un Fonoaudiólogo, Educadora Diferencial-Psicopedagoga, para así poder detectar y tratar en forma oportuna todos los trastornos asociados a esta problemática.

Debemos destacar que este año 2014 se seguirá beneficiando a nuestros alumnos(as) de los niveles subvencionados con el programa de alimentación PAE de la JUNAEB, también enfatizar que este año se hizo posible junto con el consultorio de Reñaca Alto que nuestros párvulos sean atendidos con programas de prevención de salud bucal, prevención de la Obesidad Infantil entre otros.

En lo que se refiere al perfeccionamiento docente queremos destacar que nuestra directora Sra. Marta Lagos fue seleccionada entre los 40 directores líderes de nuestro país obteniendo una calificación destacable nota 7.0, esta pasantía se llevó a cabo en la Universidad de Barcelona España.

ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS

OBJETIVOS EN RELACIÓN A  LOS NIÑOS:

Plan Común

Conformar un ambiente de seguridad, grato, variado, flexible e interesante que satisfaga la necesidad de cada niño dentro de un marco de respeto mutuo  y al mismo tiempo favorecer la autodisciplina. Estimular la autonomía y confianza en el niño y la niña elementos fundamentales para su desarrollo, que le permitirán conocer y afirmar su seguridad enriqueciendo su autoestima. Fomentar el desarrollo de actitudes de valoración, apreciación de hechos comunes y sentimientos, promoviendo su participación en las tareas educativas tanto en las actividades programáticas como extra programáticas.

Plan Específico

Nuestro objetivo principal es brindar una atención especializada a aquellos alumnos y alumnas que presentan “Trastornos Específicos del Lenguaje” (TEL), diagnosticados por un profesional fonoaudiólogo o derivados de algún centro de atención de salud.  Cabe destacar que nuestros alumnos (a) están constantemente monitoreados por si presentan cualquier tipo de trastornos durante su permanencia en nuestro establecimiento. Labor que facilita la incorporación al programa.

Objetivos en Relación a los padres

 Promover su participación en las tareas educativas sistemáticas tanto en las actividades programáticas como extra programáticas. Apoyar a los padres en su labor educativa para un mejor conocimiento de sus hijos.

 

 

Objetivos en Relación a la Comunidad

 Lograr que la comunidad y los padres de familias comprendan la importancia de esta etapa clave en el desarrollo del niño para que sea atendido en forma integral. Mantener una relación constante con otras instituciones, servicios públicos y privados, que ayudan al desarrollo integral del párvulo., ejemplo: Bomberos, Cruz-roja, Iglesia, Juntas de vecinos, Club de Ancianos y colaboración activa en laCampaña Teletón con la participación de alumnos(as) y comunidad educativa, el pasado año  logró reunir un aporte monetario de $ 730.000 pesos para contribuir en esta hermosa campaña nacional.

 

  Fundamentos

Educar a la luz de este concepto:

Ayudar  al niño(a) a que desarrollen todas sus potencialidades hasta alcanzar un equilibrio. Este equilibrio sólo se logra cuando se establece  una justa relación, lo que se demuestra en la coherencia entre el pensar, el decir y el actuar, con los demás cuando se logra una sana convivencia, caracterizada por las acciones solidarias especialmente hacia los más débiles y por el respeto y  la delicadeza en el trato con todos así como también con la naturaleza, manifestada en el aprecio y valoración de toda forma de vida.

Perfil del párvulo

 

El ideal educativo de nuestra Escuela de Párvulos y Sala Cuna, es contribuir a desarrollar niños y niñas:

  • Felices e integrados que identifiquen y distingan lo esencial de lo accidental, lo verdadero de lo falso, lo real de lo aparente y lo permanente de lo transitorio.
  • Seguros de sí mismos, consciente de sus posibilidades.
  •  Responsable de sus actos y respetuosos.
  •  Solidarios con su familia, su grupo y los demás.
  • Sensible a la belleza expresada en todas sus manifestaciones.
  • De firme convicciones espirituales, capaces de testimoniar con sus acciones.
  • Positivos ante la vida, que vivan alegremente cualesquiera que sean las dificultades que encuentren en su camino.
  • Que la educación pre-básica transcienda en sus vidas.

Perfil del Educador

 

Los adultos, que forman parte de la Escuela de Párvulos y Sala Cuna “Cascanueces” sean educadores, asistentes, personal administrativo y de servicios, ser fiel a la expresión de los valores educativos que pretenden desarrollar en los educandos.

Tanto Educadoras, Fonoaudiólogo, asistente técnico, auxiliares y personas que aquí laboren, tendrán plena conciencia de su rol como educadores de niños y niñas en cualquier circunstancia que enfrenten, sea colocación, del saludo diario, de cumplimiento de las normas de convivencia, orden e higiene, de comportamiento, etc.

Al educador por su tarea profesional y por su vocación le corresponde:

  • Alcanzar una sólida formación profesional que debe mantener y elevar en constante perfeccionamiento.
  • Realizar su trabajo profesional manifestando su identidad de educador y su coherencia con el modelo de individuo que pretende formar.
  • Asumir su profesión con una especial vocación que exige el despliegue de todas sus capacidades, la superación generosa de todas las dificultades de una tarea que es difícil pero enriquecedora.

 

Modalidad Curricular:

 

La modalidad curricular utilizada en la Escuela de Párvulos y Sala Cuna “Cascanueces es el Currículo Integral, Bases Curriculares, Planes y Programas Pedagógicos  de Educación Parvularia.

El currículum Integral:

Fue creado por un grupo de Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile, a inicios de la década del 70. Él termino integral se deduce de los aportes pedagógicos, filosóficos y sicológicos, donde se considera al niño como un agente activo y al Educador como un facilitador del aprendizaje. Tomando en cuenta las necesidades del niño según su período evolutivo, su estrato socioeconómico y su realidad cultural, integrando  acciones asistenciales y formativas.

Enfatizando  la idea de que el niño se debe respetar como persona que está en un proceso continuo y progresivo de perfeccionamiento.

Fundamentos del Currículo Integral:

  • Fundamentos Filosóficos:

El niño aprende a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto en el mundo, con su grupo social, en el contexto histórico en que vive y así acceda a su propia perfección.

  • Fundamento psicológico:

En la selección del marco teórico – sociológico se detecta la integración de planteamientos de diferentes autores, en la medida en que se considerar al niño como sujeto activo de su desarrollo.

En tal sentido se consideran diferentes aportes de E. Erizón, por ejemplo lo referente al desarrollo afectivo y las tareas de desarrollo que él plantea. Y J. Piaget extrae, entre otros aspectos la importancia de la interacción del niño con un ambiente propicio al aprendizaje, y todo lo concerniente a la formación de estructuras cognitivas. Por tanto, de esta manera va conformando una base, que aprovecha los mejores aportes con que diversos autores han contribuido al campo de la psicología evolutiva, con la intención de tener una visión más global y completa de esa unidad y realidad que el niño es.

  • Fundamentos Pedagógicos:

Por ser un currículo definido por Educadores, es sin duda el fundamento pedagógico más desarrollado de los tres, dentro de sus principios están:

  • Actividad  Auto- actividad:

Ser hombre se considera fundamentalmente activo, tanto física como intelectualmente; es por lo tanto, que el párvulo es con frecuencia un ser que exterioriza todos sus procesos de aprendizajes tanto intelectual como motor.

  • Singularidad:

Todas las personas son diferentes unas de otras, con  capacidades e intereses y valores, lo que es mucho más evidente en un párvulo por estar en desarrollo.

  • Comunicación:

El hombre posee como característica el vivir en comunidad, formando parte de un mundo en el cual se encuentra en acción; en el currículum integral estas acciones se caracterizan a través de lo corporal, en la  gráfica, en la  mímica y lo verbal.

  • Autonomía:

A través de la autonomía el hombre conoce la dignidad donde se reconoce como  un sujeto y no como objeto, siendo la autoestima lo que lo lleva a responsabilizarse en forma gradual en sus acciones.

  • Flexibilidad:

Este principio está más ligado a la labor del educador, pues es él quien debe determinar los aspectos del ambiente que le interesa al niño para integrarlo al proceso de enseñanza acogiendo la sugerencia de los niños para incorporarlos a la planificación.

  • Equilibrio:

Este se refiere a la cantidad variada de actividades y  a la armonía existente entre los distintos tipos de experiencias que deben tener los niños. Sobre todo al momento de planificar.

Factores y  elementos del currículo.

 Objetivos:

Se plantea la necesidad de formular explícitamente objetivos en cada Ámbito de desarrollo, los que son propuestos por el Educador en relación a las características, necesidades e intereses de los párvulos.

El horario de las actividades debe ser flexible; se debe dejar abierta la posibilidad de introducir cambios y respetando siempre las necesidades e intereses de los niños.

 

Ambiente Humano:

 

Respecto a la organización de los grupos de niños, se plantean grupos:

a)      Respecto al personal, se postula como necesaria la presencia de un Educador que asuma todas las funciones que conciernen a un profesional de la Educación, el que desempeñara un trabajo en equipo con el personal auxiliar que se requiere según  la cantidad y edades del grupo de niños.

Organización del espacio

Se plantea un ambiente físico que posibilite una estimulación relativamente equilibradas de las diferentes áreas de desarrollo acorde a las posibilidades que ofrece el medio interno y externo. En relación a ambos espacios, se sugiere aprovechar los recursos naturales y culturales que ofrece el medio en que esta la Escuela de Párvulos y Sala Cuna “Cascanueces”. Respecto a la sala de actividades, se plantea que sea funcional es decir que permita adaptarse a diferentes formas de organización de actividades que el Educador pueda utilizar. La sala se estructura en rincones, los que se adosan cuando se está trabajando con otras formas.

 

Organización del tiempo:

Se postula un horario de actividades flexible, donde se alternen y equilibren periodos de actividades de diverso tipo. Acorde con ello, se plantea definir el horario de actividades de manera que surja una gama de periodos diferentes, aprovechando  de la mejor forma posible el tiempo con que se cuenta, estructurando un esquema que comunique fácilmente el trabajo que se espera realizar.

Unidades que se desarrollan en el aula:

 

La Escuela de Párvulos y Sala Cuna “Cascanueces” dentro de su planificación pretende abordar diversas Unidades Didácticas, estas son planificadas por las Educadoras de cada nivel, abordando las necesidades, intereses y contenidos mínimos requeridos por el nivel. Realizando además  experiencias pedagógicas en conjunto con otros niveles ya que se pretende realizar una debida  articulación de estos. Las Unidades didácticas tienen una duración de una semana las cuales se trabajan con distintas metodologías y actividades complementando los talleres integrales y salidas pedagógicas.

A continuación se da a conocer el calendario de las Unidades Didácticas  del  1° y 2° Semestre del año.

UNIDADES DIDÁCTICAS 1° Y 2° SEMESTRE 2016

 Fechas Contenidos
03 al 04 de Marzo Adaptación                                                                                     (Conociendo mi Jardín)
07 al 11 de Marzo Diagnóstico
14 al 24 de Marzo NivelaciónComenzando el otoño (21)
  • Día Mundial del agua (22)
  • Semana Santa (25-26)28 de Marzo al 08 de Abril Esquema Corporal(Sentidos, área motora: gruesa, intermedia, fina, sistemas)
  • Natalicio Gabriela Mistral (07)11 al 15 de AbrilVida Saludable  (alimentos)Día mundial de la Actividad Física (06)18 al 22 de AbrilConvivencia EscolarDía Mundial de la Madre Tierra (22)
  • Día de la Convivencia Escolar
  • Día Mundial del Libro (23)25 al 29 de AbrilCiclo de la Vida (Taller de Sexualidad)Efeméride Carabinero (27)02 al 06 de MayoTipos de Familia y sus rolesDía de la Mamá (08)09 al 13 de MayoDescribiendo mi hogar(conociendo las Instituciones Comunales)
  • Día del Alumno y Alumna (11)16 al 20 de MayoCombate Naval de Iquique (21)(Arturo Prat)23 al 27 de MayoNuestras costas Chilenas(Animales, transportes acuáticos, balnearios y puertos)
  • Semana internacional de la Educación Artística
  • Dial del Patrimonio (29)30 de mayo al 03 de JunioMedios de transportes terrestres y aéreos (Señales de tránsito)Semana de la Seguridad Escolar06 al 10 de Junio Ciclo de las plantas, Cuidado del Medio Ambiente, ReciclajeDía mundial del Medio Ambiente (05) /  Día del Bombero (30)
13 al 17 de Junio Repaso de los contenidos Primer SemestreAño Nuevo  Mapuche (21 al 24)

 

Comenzando el Invierno20 de junio  al 01 de JulioEvaluaciones Sumativa04 AL 08 DE JULIOENTREGA DE INFORMESEsperando las vacaciones04 al 08 de JulioEsperando las vacacionesDía de la Bandera (09)11 al 22 de JulioVacaciones de Invierno25 al 29 de JulioProfesiones y Oficios(Función y tipos de Herramientas)

Natalicio Pablo Neruda (13)01 al 05 de AgostoMedios de ComunicaciónLos derechos del niño/a (14)

Día del niño/a (07)08 al 12 de AgostoFuentes de energía(Solar, corriente, gas carbón, leña)16 al 19 de AgostoMi planeta Tierra y sus característicasNatalicio de Bernardo O’ Higgins (20)

Día Internacional de la Paz y No Violencia (17)22 al 26 de AgostoChile y su Geografía(Regiones)

Día de la Asistente de párvulo (26)29 de agosto al 02 de SeptiembreConociendo la Zona Centro de Chile /Isla de Pascua(clima, flora, fauna, comida, bailes , vestimenta)05 al 09 de SeptiembreConociendo la zona norte de Chile(clima, flora, fauna, comida, bailes , vestimenta)12 al 16 de SeptiembreCelebrando el cumpleaños de ChileProyecto “Feria Costumbrista”20 al 23 de SeptiembreConociendo la Zona Sur de Chile(clima, flora, fauna, comida, bailes , vestimenta)26 al 30 de SeptiembreClasificación de los animalesDía del Adulto Mayor (01)03 al 07 de OctubreTipos de reproducción y alimentacion de los animalesCiclo de vida y hábitat de los animales

Descubrimiento de América (12)10 al 14de OctubreCiclo y estados del agua17 al 21de OctubreEl CircoAniversario Jardín “Cascanueces” (20)24 al 28 de OctubreEl Universo y el Sistema Solar02 al 04 de NoviembreCampo y Ciudad07 al 11de NoviembreEstaciones del AñoClima, Vestimenta, naturaleza, fenómenos naturales14 al 18 de NoviembreRepaso de los contenidos Segundo semestreDía Internacional de la No violencia contra la mujer (25)

21 al 02  de Diciembre Evaluaciones Sumativas
05 al 09 de Diciembre Proyecto “Creando un cuento de navidad”
08 AL 16 DE DICIEMBRE ENTREGA DE INFORMES
16 al 31 de Diciembre Esperando la Navidad, Año nuevo y Vacaciones de Verano

PLANIFICACIÓN:

 

Se visualiza la planificación como un quehacer  profesional, ya que supone un acucioso proceso de diagnóstico, estudio, reflexión y decisión.

Para cada nivel se sugieren distintos tipos de planificaciones según los mapas de progreso y aprendizajes esperados para cada nivel, seleccionados de manera de responder adecuadamente a las características e intereses de  los párvulos. Entre estas se encuentran: el juego de rincones, juegos centralizador; el motivo de lenguaje, el centro de interés, el cuento eje, unidades didácticas y la unidad de enseñanza  aprendizaje.

La estructura horizontal de planificación que generalmente se utiliza en los niveles medios, primer y  segundo nivel  de transición es la siguiente.

Ámbito de Enseñanza 

 

Núcleo de EnseñanzaAprendizajes EsperadosExperiencia de aprendizajeEvaluación

Planificación de unidades curriculares complementarias, vinculadas con la conmemoración de las efemérides y personajes destacados en la historia universal, nacional y regional.

Día Internacional de la Mujer 08 de marzo
Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile 21 de Marzo
Natalicio de Gabriela Mistral y día Reg. de la poesía. 07 de Abril
Día Mundial de la Educación Rural 07 de Abril
Día del Carabinero 27 de Abril
Día del Trabajo 01 de Mayo
Día del Alumno 11 de Mayo
Semana del Patrimonio Cultural 15 al 19 de Mayo
Combate Naval de Iquique 21 de Mayo
Día del Apoderado 06 de junio
Día de los Pueblos Originarios Año nuevo Mapuche 24 de Junio
Día del Medio Ambiente 26 de Junio
Día de la Bandera 10 de Julio
Natalicio de Pablo Neruda 12 de Julio
Día de la Paz y la No Violencia 17 de Agosto
Natalicio del Libertador Bernardo O Higgins 20 de Agosto
Día Internacional de la Alfabetización 08 de Septiembre
Fiestas Patrias Septiembre
Día de los Trabajadores de la Educación 02 de Octubre
Semana de la Ciencia y la Tecnología 9 al 13 de Octubre
Descubrimiento de América 12 de Octubre
Día del Profesor 16 de Octubre
Día del Patrullero y seguridad escolar 18 de Octubre
Día de la Alimentación 20 de Octubre
Semana del niño 20 al 24 de Octubre
Día de la Antártica Chilena 06 de Noviembre
Día de la Educación Especial 07 de Noviembre
Día de la Educación Parvularia. 22 de Noviembre
Día Prevención del Sida 01 de Diciembre
Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de Diciembre

Procesos pedagógicos

Son los procesos propios del docente, son el conjunto de estrategias didácticas que el docente utiliza para enseñar enseñanza. En este escenario, el docente utiliza toda su capacidad creativa y profesional para enseñar utilizando las mejores estrategias a su alcance a fin de que el aprendizaje sea significativo.

M        O          T               I              V                A             C               I               O          N
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
E         V          A               L              U                A             C               I               O          N
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
CONFLICTO COGNITIVO
Son procesos recurrente
APLICACIÓN DE LO APRENDIDOTransferencia de situaciones nuevas
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJEMetacognición

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

 

Principio del amor: Este es el principio fundamental de nuestra educación que caracteriza todo nuestro accionar. Implica el establecimiento de relaciones interpersonales educador/párvulo que sean gratificantes y placenteras, y la creación de un clima organizacional y un ambiente escolar marcados por el aprecio, la aceptación y la confianza. El elemento personal es esencial en la creación de un clima de aprendizaje saludable para el aprehendiendo.

“El amor es el fundamento de la verdadera educación.”. La educadora debe tratar a cada párvulo pacientemente y con amor discriminativo.

  • Implicancias:

Los docentes deben amar a sus alumnos y manifestarlo en sus clases, sus actos, sus palabras y sus actitudes.

Deben ser ejemplos para sus alumnos(as) y proveer una atmósfera de aceptación, aprecio y confianza.

 

Principio de Bienestar: Toda situación educativa debe propiciar que toda niña y niño se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y  cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales, junto con ello, involucra que los niños vayan avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, y en su colaboración en ellas.

Principio de Actividad: La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños aprendan actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionara y enfatizara la educadora.

Principio de Singularidad: Cada niño y  niña, independientemente de la etapa de la vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en cada situación de aprendizaje, igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios.

Principio de Potenciación: El proceso de enseñanza- aprendizaje debe generar en las niñas y niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de párvulo.

Principio de Relación: Las situaciones de aprendizaje que se le ofrecen al niño deben favorecerá la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio a su contribución social. Ello conlleva generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos colectivos mayores, en los cuales los modelos de relación que ofrezcan los adultos juegan los roles fundaméntale Este principio involucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje.

Principio de Unidad: El niño como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque  para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.

 

Principio del Significado: Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus intereses y tiene algún sentido para ellos. Esto último implica que para la niña o el niño las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o practica, entre otras.

Principio del juego: Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida del niño y la niña. A través del juego, que es básicamente un proceso en si para los Párvulos y no solo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

Rol de la comunidad, de los padres, del personal, del educador

    

Consiste en orientar hacia una efectiva labor de interacción con el establecimiento.

Para ello al término de cada Unidad de Enseñanza de Aprendizaje se realizaran presentaciones y dramatizaciones relacionadas con la unidad que se ha trabajado los apoderados participaran actuando o bien colaborando con la organización, junto con la Educadora. La comunidad también será parte importante en el proceso de enseñanza, ya que será un puente para lograr ciertos objetivos propuestos.

El personal deberá estar en conocimiento de todas las actividades que se realizaran y prestar su ayuda cuando se le requiera.

El Educador deberá tener claros los objetivos planteados, mantener su planificación con anterioridad.

Evaluación:

 

En lo que a instrumentos se refiere, se plantea que el Educador debe escoger aquellos que sean más pertinentes para medir lo que desea conocer, y según el propósito que se tenga, es decir, diagnostico, formativo y acumulativo.

Lineamientos de evaluación

La evaluación en la actualidad, intenta ser un instrumento de diagnóstico educativo. Permite al educador conocer el nivel de desarrollo de las capacidades y competencias de sus estudiantes, le proporciona información sobre el grado de eficacia de su acción educativa. Además, intenta que los párvulos adquieran progresivamente conciencia de sus posibilidades; de manera que la evaluación se constituye, en este sentido, un medio fundamental para la orientación del párvulo y su auto educación.

La evaluación de las capacidades y competencias, es un recurso que facilita el diagnóstico de las carencias individuales, evitándose de este modo ulteriores retrasos escolares.

Para tal efecto la evaluación que se implementa en nuestra institución educativa tiene las siguientes características:

Considera indicadores de capacidades y competencias,

-       Aplica estándares de aprendizaje

-       Es sistemática

-       Es integral

-       Es continua

-       Es flexible

-       Es participativa

-       Es acumulativa de resultados progresivos.

Principios que guían la evaluación

 

Principio de Integralidad: establece que al párvulo o participante del proceso educativo debe conocerse en su totalidad. No sólo se debe pretender evaluar el aspecto cognitivo, sino el logro de capacidades y competencias. Es decir, que el docente tiene la obligación de indagar como está el párvulo desde el punto de vista del conocer, el hacer y el ser.

Principio de Cientificidad: Señala que la evaluación indaga al estudiante a través de la aplicación de técnicas e instrumentos utilizados por la ciencia.  Principio de cooperatividad: El conocimiento general y las capacidades particulares de un estudiante no sólo depende del juicio del docente sino que éste debe tomar en cuenta la opinión del mismo estudiante sobre su actuación, así como la de los compañeros; es decir la autoevaluación y la coevaluación.

Principio de continuidad: Indica que la evaluación se ha de realizar no sólo para diagnosticar sino para conocer el desarrollo de la acción educativa en el momento en que se dé una clase o se promuevan una serie de objetivos pautados y para verificar los resultados los logros de aprendizaje en el estudiante. Esto significa, que la evaluación se ejecuta constantemente: antes, durante y al final del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Principio de acumulación: Significa que los resultados obtenidos en un uno de los momentos no pueden ser anulados luego de conocerse, se deben acumular para comparar los resultados y determinar el progreso del estudiante, de este modo verificar el logro de acuerdo a lo pautado.

Principio de trascendencia: La evaluación no se limita a considerar únicamente logros en el presente, sino lo que el estudiante llegaría a ser en el futuro. Ve a un potencial ciudadano contribuyente al desarrollo de la sociedad.

Tipos de evaluación

Considerando el momento del proceso educativo, la evaluación es:

-       Evaluación inicial o Diagnostico

-       Evaluación de proceso/sumativa

-       Evaluación final.

Considerando el agente evaluador, las evaluaciones son:

Evaluaciones Internas: Son realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa: docentes, estudiantes. Estas pueden ser:

-       Autoevaluación.

-       Héteroevaluación.

-       Coevaluación.

Evaluaciones Externas: Son preparadas y desarrolladas por personas que no pertenecen a la institución educativa, como por ejemplo colegios o escuelas a los que postulan nuestros alumnos(as), para el ingreso a la Educación básica.

Funciones de la evaluación

En la práctica educativa, la evaluación persigue simultáneamente varios propósitos, los mismos que pueden ser agrupados en dos grandes funciones:

 

Función pedagógica de la evaluación:

  • Esta función permite principalmente:La identificación de las capacidades de los alumnos, sus experiencias y saberes previos, sus actitudes y vivencias, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos de aprendizaje, sus hábitos de estudio, sus intereses, entre otra información relevante, al inicio de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de adecuar la programación a las particularidades de los alumnos.
  • Se conoce como función diagnóstica de la evaluación: La estimación del desenvolvimiento futuro de los estudiantes, a partir de las evidencias o información obtenida en la evaluación inicial, para reforzar los aspectos positivos y superar las debilidades. En otras palabras, la evaluación nos permite determinar cuáles son las potencialidades de los estudiantes y qué aprendizajes serían capaces de desarrollar.
  • Se conoce con el nombre de función pronostica: La motivación a los alumnos para el logro de nuevos aprendizajes. Estimula y recompensa el esfuerzo, haciendo del aprendizaje una actividad satisfactoria. Favorece la autonomía de los estudiantes y su autoconciencia respecto a cómo aprende, piensa, atiende y actúa. Así el estudiante toma conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje para controlarlo y regularlo desarrollando cada vez más su autonomía. De allí que se privilegia la autoevaluación y la coevaluación.
  • También recibe el nombre de función estimuladora o motivadora: El seguimiento oportuno del proceso de enseñanza y aprendizaje para detectar logros o dificultades con el fin de aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento; y, para determinar las prácticas que resultaron más eficaces y aquellas que, por el contrario, podrían ser mejorados.
  • Es lo que se conoce como función reguladora: La estimación y valoración de los resultados alcanzados al término de un período determinado, de acuerdo con los propósitos formulados.

Corresponde con la función de constatación de resultados:

  • Función social de la evaluación: Asumiendo el compromiso de desarrollo integral y social, pretende esencialmente, determinar qué estudiantes han logrado el progreso necesario en sus aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) para otorgarles la certificación correspondiente, requerida por la sociedad en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo. Se trata de constatar o certificar el logro de determinados aprendizajes al término de un período, ciclo de formación, para la promoción o no a niveles superiores.

En el currículo integral el tipo de evaluación que se puede usar es:

  • Escala de Apreciación (S.FR.N.)

Mide el grado de nivel que el indicador está presente. Se da en diferentes niveles y es más específico. Se puede utilizar en el Ámbito Formación Personal,  Social y Lenguaje.

  • Escala de Calificación – (L-PL-NL):

Mide niveles en algo cuando está dominado o logrado y puede utilizarse en el Ámbito Comunicación y  Relación con el Medio Natural y Cultural.

  • Lista de Cotejo:

Se evalúa SI – NO, sirve para todos los Ámbitos de Desarrollo del Aprendizaje.

  • Registro Anecdótico:

Es comentario grupal que se realizara de lo que se ha observado.

 


PROGRAMA PREVENCIÓN MOTORA – POSTURAL

 

En nuestra planificación anual y en todas nuestras actividades diarias están considerados los ejercicios de Motora Postural:

  • La unidad Didáctica de Prevención Motora – Postural se aplica en el 1º y 2º Nivel de Transición de educación Parvularia. Esta unidad tiene como objetivo general prevenir problemas del desarrollo psíquico y físico en el niño o niña derivados de malas posturas , falta de estímulos psicomotor y deficiente función  respiratoria , a través de una ejercitación psicomotora postural específica y permanente.

Los objetivos específicos están enfocados a lograr:

-       Una buena respiración

-       Un buen estado de relajación psicofísica

-       Desarrollar una adecuada coordinación psicomotora

-       Lograr una postura adecuada (de pie o sentado)

-       Prevenir y detectar posibles anomalías, en lo mencionados en los puntos anteriores.

Dadas las características biosicosocial del Párvulo, el Educador de Párvulos deberá preocuparse que estos objetivos se cumplan a través de las actividades incluidas en las Unidades que ellos planifiquen, en el momento que sea pertinente y con la periodicidad que les permita el logro de estos objetivos.

SALUD BUCAL.

 

Con el objetivo que los niños y niñas conozcan la importancia del cuidado de sus dientes, por medio de una buena alimentación, un cepillado adecuado y un control médico, el cual será  realizado por el odontólogo y asistente del consultorio CESFAN de Reñaca Alto.

Objetivos con el Equipo Pedagógico.

  • Replicar la información entregada a la comunidad educativa.
  • Unificar criterios de los objetivos y actividades a desarrollar con los niños, niñas y familia.

Objetivos para los niños y niñas.

  • Conocer las partes y funciones de la boca.
  • Conocer la técnica del cepillado dental.
  • Crear hábitos de una alimentación saludable.

 

Objetivos con la familia.

  • Conocer y valorar la importancia de la salud bucal que es parte de la integralidad del niño y la niña.
  • Incentivar a la familia del control médico que deben tener como grupo frente al cuidado de los dientes.
  • Promover el cuidado de los dientes frente a accidentes o al mal uso de su dentadura (morder objetos, mala alimentación)

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN CURRICULAR

 

Objetivo:

 

Generar estrategias innovadoras que promuevan la identificación y compromiso con el proyecto educativo institucional.

 

NOMBRE  PROYECTOESPECIFICACION
ESTILOS DE VIDA

SALUDABLESAlimentos Saludables: La niñez es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños/as, por ende se logra un mejor desarrollo físico como intelectual. Para cambiar la forma de como los párvulos se alimentan y otorgar a los alimentos la importancia que tienen, se crearan estilos de vida saludable, con una frecuencia de  dos veces por semana. Será dirigida por los adultos de cada ciclo. Se sugiere ser la primera actividad de la mañana o la última de la tarde.

Con el propósito que la familia conozca y vivencie esta experiencia se coordinará para que participen de sesiones en conjunto con los párvulos, preparando comidas saludables, presentaciones y dramatizaciones de estilos de vida saludables.

MOTRICIDAD RELACIONAL Estrategia que busca el afianzamiento de las habilidades motoras junto a la convivencia de los niños y niñas.      Consiste en sorprender a los párvulos con variados y novedosos implementos donde él se expresa y manifiesta a través de gestos, con ausencia de lenguaje verbal, los movimientos que él o ella decidan tanto en forma individual como colectiva. Esta estrategia permite en el párvulo: descubrir el propio cuerpo,experimentar su capacidad de movimiento, experimentar con diferentes materiales y objetos, relacionarse con los objetos y con los demás y  ser capaz de jugar y construir de forma cooperativa.A través de la motricidad se pretende que el niño/a, mientras se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.

 

La frecuencia de esta actividad es de por lo menos una vez a la semanaLENGUAJE

 

Lectura Silenciosa: La lectura silenciosa es una actividad individual en la que cada párvulo escoge o trae del hogar un texto para leer o inferir a través de las imágenes, según sus propios intereses y gustos. Se realiza en un lugar tranquilo, libre de ruido molesto y gratamente adaptado.El objetivo es que lean o infieran en forma silenciosa el texto escogido, sin interrupciones y durante un tiempo determinado, con el fin de que te concentres en la actividad. Este tipo de lectura tiene la ventaja de que respeta el ritmo y gusto de los lectores, motivando así el placer por la lectura.

A través de la lectura un niño o niña, desarrolla el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, estimula la imaginación, amplía el conocimiento, mejora la comprensión del mundo y de su mundo interno.

Cuando leen  un cuento o una historia, guardan y recrean su propia historia, su pasado, presente y futuro.

Permite el disfrutar de las aventuras que escuchan a través de esa historia.

El niño y niña logran involucrarse en las historias consiguiendo la resolución de conflictos con los cuales se identifica a través de los personajes.

La lectura silenciosa es parte de la rutina diaria, por lo tanto se emplea todos los días a la hora de su ingreso. Sala Letrada: Las experiencias con el lenguaje y la escritura en los primeros años de vida del párvulo serán fundamentales para favorecer su desarrollo en etapas posteriores y para establecer una base de habilidades y conocimientos del lenguaje hablado, la conciencia fonológica, conocimiento de las letras, de diferentes tipos de textos además de un acercamiento positivo hacia las formas del lenguaje escritoLa estrategia de una sala letrada permite ir dotando a las salas de clase de un material gráfico y letrado que corresponda a las etapas del aprendizaje en que se encuentran los párvulos o a las unidades didácticas que se están desarrollando.

En la lectura temprana, las salas letradas sirven para acostumbrar a los párvulos a vivir en un ambiente letrado. En un primer momento a través de la rotulación asociación la palabra a su referente. Luego favorecen la adquisición de un vocabulario visual relacionado con los temas que abordan.

Cada sala promoverá la lectura por medio de los rótulos de los materiales, los nombres de niños y niñas, lectura de poesías, cuentos y adivinanzas en formato grande.

BUEN TRATO/GENERO/

 

SEXUALIDADEl buen trato, se aprende y es un proceso que debe iniciase en la primera infancia, da cuenta de un modo distinto de relación entre los adultos, niños y niñas, donde se pone al centro la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar, de modo de asegurar el desarrollo de sus máximas potencialidades en ambiente cálido, respetuoso y seguro.Se desea generar el espacio y las condiciones para que todos y todas reflexionen en grupo respecto al Buen Trato y su importancia en la vida de todas las personas, identificando conductas concretas para ponerlas en práctica.

Este proyecto busca promover el desarrollo de relaciones afectivas saludables entre los distintos actores que forman parte de la comunidad educativa, profundizando en la relación de esta área de la vida con la sexualidad y el género, desde una mirada formadora, promotora y confiada.CONOCIENDO NUESTRO PAÍS

 Folclor Infantil: El folclore nos ofrece importantes herramientas en la educación preescolar,  entregando elementos necesarios para trabajar en el aula, como inculcar datos y acontecimientos que han marcado nuestra historia, nuestras tradiciones, danzas típicas, canciones, entre otros, nuestro patrimonio cultural, tan importante para nuestro país y que sin duda, son parte de nuestra identidad, cultura y amor patrio.Es de vital importancia que el párvulo se reconozca como parte de una zona determinada de su localidad,  esto permite afianzar los lazos con el país y el mundo, puede identificarse con su lugar de origen y apreciar su patria y humanidad.
Proyecto que busca potenciar los objetivos transversales dados en la temática de la pertinencia cultural, favoreciendo el conocimiento y descubrimiento de las características propias del país: etnias, culturas, alimentación, economía, danzas, fiestas religiosas, artesanía, etc.

Su frecuencia dependerá de los temas a tratar durante el año.

A demás se realizaran exposiciones y ferias costumbristas enfocadas a conocer las diferentes zonas de nuestro país.MUSEO DE ANTIGÜEDADESDidáctica Museística: Los museos son el lugar apropiado  para aprender acerca del arte y cómo se relaciona con la historia. El arte en los museos representa la evolución de nuestro entendimiento de la sociedad. Estos trabajos innovadores son símbolo de cómo los seres humanos han aprendido a percibir su mundo. Al utilizar esta estrategia nos permite que el párvulo aprecie y desarrolle la capacidad de conocer  más de cercaaquellos objetos del museo que llaman su atención y su evolución en el tiempo, comparándolos con el presente, a través de procesos de investigación personal y colectiva. YO SOY MICROEMPRESARIOLa microempresa y los microempresarios tienen una gran responsabilidad ante el desarrollo del país, es por tal razón que se creó un proyecto denominado” Feria Microempresarial”. Este proyecto busca que los párvulos conozcan conceptos como las PYME y sus funciones y las relacionen con su entorno. De esta manera ellos pueden crear su propia PYME, incorporando a la familia en la creación de productos con materiales reciclables y venderlos.CASQUIBUSEstrategia didáctica utilizando como medio de aprendizaje, un auto adaptado para los párvulos, donde ellos (as) podrán jugar a imitar roles. Este proyecto surge de la necesidad  de obtener aprendizajes significativos y concretos desarrollando, estimulando y potenciando los diferentes Ámbitos de aprendizaje

SUPERMERCADO “LAS ARDILLAS TRAVIESAS” Un supermercado es uno de los mejores lugares para practicar las habilidades y conceptos de las matemáticas. Los párvulos se iniciarán en el concepto de  medidas y estimación,  el volumen, la cantidad y su relación con los tamaños y formas de los recipientes, así como clasificar y contar dinero en la vida real del supermercado. Este recurso ofrece muchas actividades que se pueden realizar usando el supermercado como laboratorio de aprendizaje.

 

JUEGO DE RINCONES

El trabajo por rincones potencia la necesidad y ganas de aprender de los párvulos, de adquirir conocimientos nuevos, se desarrolla el espíritu de búsqueda, de investigación y favorece la utilización de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje a la hora de encontrar soluciones a los problemas planteados, como también favorece la autonomía y responsabilidad con el material y el trabajo exigiendo y creando la necesidad de un orden. Esta metodología creativa y flexible se aplica a párvulos entre los 2 y 6 años, teniendo una duración según lo estimado por el adulto.

 

Talleres Integrales

Talleres de Educación Física: Es fundamental para los niños y niñas porque no solo les ayuda a crecer sanos en el aspecto físico, sino también a desarrollarse cognitiva, emocional y efectivamente, permitiéndoles entender su cuerpo, las posibilidades que ofrece, cómo expresarse y cómo relacionarse  con el entorno. Principalmente a través del juego, tanto espontaneo como dirigido por el docente.

Taller de inglés: El objetivo  principal en  esta etapa es que el niño se  familiarice  con la lengua inglesa y se sienta a gusto con ella. Los niños aprenderán una canción corta y con vocabulario fácil para el inicio del Taller, la que será cantada en la hora del saludo. A través  de  objetos  y  dibujos  aprenderán  o repasarán los números del uno al diez, los colores, las partes del cuerpo y los animales domésticos y de la granja. El  mobiliario  de  clase  ayudará  a  que los niños aprendan palabras de su vida cotidiana en el jardín en inglés.

Taller de arte: El Arte nos permite expresar nuestras ideas y emociones, por lo cual incorporamos este taller a nuestra rutina semanal, para entregar a los niños herramientas para su desarrollo personal, las cuales son importantes desde la primera infancia, favorecen en el niño y la niña un desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, social y emocional, los cuales forman a nuestros alumnos en su totalidad.

Taller de música: A través de juegos y actividades recreativas, los niños trabajan en el canto, expresión corporal, plástica y de construcción y ejecución de instrumentos musicales, interiorizándose en nociones como el ritmo, las notas musicales y el pulso, conociendo partes de la historia musical acorde a su edad. Tiene además la oportunidad de compartir con otros niños diferentes actividades musicales, lo que estimula aún más su aprendizaje y facilita el desarrollo de aptitudes para el trabajo en equipo.

Taller de cocina: Para los niños y niñas desarrollar un taller de cocina ayuda a desarrollar su creatividad, a descubrir los diferentes aromas, texturas, colores y  combinaciones de los diferentes alimentos, desarrollar conceptos, destrezas cognoscitivas, lingüísticas, creativas, físicas y socioemocionales.

 

Salidas  Pedagógicas o Vida de Alternancia

Escuela de párvulos y sala cuna “Cascanueces” en su constante deseo de dar a conocer a  los niños(as)  lo que nos ofrece nuestro medio en que vivimos, organiza y programa a través de experiencias reales y concretas “Salidas a Terreno” a diferentes lugares que son del interés de los niños y niñas, enriqueciendo su cultura. y a su vez el proceso de Enseñanza Aprendizaje

Salidas a terreno programadas:

  • Ascensor de Artillería, Valparaíso.
  • Visita al zoológico de Quilpué.
  • Planetario Armada.

Con el fin de favorecer y enriquecer experiencias que contribuyan al crecimiento social y cultural del niño y niña, nuestra institución considera dentro de su planificación anual, actividades que incluyen interacciones con otras personas, eventos, celebraciones y festividades.

  • Semana santa
  • Día del carabinero
  • Combate naval de Iquique
  • Día de la madre
  • Día del padre
  • Día del niño
  • Fiestas patrias
  • Día de la raza
  • Aniversario Cascanueces
  • Día del abuelito
  • Semana del párvulo

Normas técnico administrativas

Serán recibidos y atendidos en los niveles Sala Cuna menor y mayor, medio menor, medio mayor, primer y segundo nivel de transición aquellos Párvulos llevados voluntariamente  por sus padres u/o apoderados que tengan la edad cumplida al 31 de Marzo.

Atendidos por una Educadora de Párvulos y su asistente Técnico

Al  momento de matricular los padres u/o apoderados deberán presentar:

  • Certificado de nacimiento del niño o niña
  • Carné de las vacunas del niño o niña al día
  • Completar ficha de ingreso al establecimiento


Evaluación de Fonoaudiólogo en caso de trastornos de lenguaje.

Al momento de  matricular la Educadora junto al Apoderado llenaran una ficha de ingreso del niño o niña con todos sus datos personales, antecedentes familiares y de salud.

Se  entregara al Apoderado en el momento de matricular:

  • La rutina diaria con sus objetivos (jornada escolar)
  • Lista de útiles según el nivel
  • Reglamento interno del Jardín Infantil
  • Minuta de Colación saludable

En la primera reunión de Apoderados se entregara una copia y explicara a los Padres el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) de nuestro establecimiento.

Se realizaran reunión de apoderados una vez al mes, siendo estas de carácter informativas en general para el apoderado, no se darán informes particulares., También serán de carácter educativas y participativas siendo esta de carácter obligatorio y sin niños.

-       Horario de atención de apoderados en forma particular será de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 am;

-       Directora: Día miércoles de 09.00 a 10.00 am.

-       Educadora de Párvulos: El apoderado deberá asistir obligatoriamente cada vez que se le solicita.

Se realizaran reuniones periódicas con el personal:

  • Directivo
  • Profesional  (Educadoras, Fonoaudióloga, Educadora Diferencial)
  • Técnicos
  • Administrativo
  • Representantes directivos  de los  apoderados.

Para dialogar solucionar y aportar nuevas ideas para llevar a cabo nuestros objetivos acerca del que hacer educativo de nuestra institución.

 

Normas de Prevención de Riesgo

 

Escuela de Párvulos y Sala Cuna “Cascanueces”, posee una infraestructura adecuada que permite que la distribución  de sus dependencias den una seguridad en el quehacer diario con los niños aminorando las situaciones de riesgo y accidentes escolares, considerando también la buena organización de grupo humano que labora en nuestro establecimiento . Contándose con un botiquín en cada sala en caso de emergencia y compotas de urgencia y SAPU a cinco minutos de distancia. En caso de urgencia extrema contamos con Bomberos y Hospitales.

El plan Cooper está organizado de tal manera que cada educador o persona que está a cargo de un grupo de niños en determinada ocasión sabe qué hacer en caso de emergencia, los niños y niñas también están preparados y saben cómo debe ser su comportamiento en caso de emergencia y cuáles son las vías evacuaciones previamente señalizadas. Además se entrega una circular informativa al momento de ingreso de los párvulos que explica la actuación de los padres en caso de alguna emergencia.

Cabe señalar que en el establecimiento se mantienen todos los protocolos de actuación frente a cualquier situación que vulnere la seguridad de los menores, en los cuales  el personal se encuentra en conocimiento y en algunos de ellos capacitados.

 

INFORME DE LA GESTIÓN EDUCATIVA PIE-TEL

AÑO 2016

 

 

 

ESCUELA DE PARVULOS “CASCANUECES “      

VIÑA DEL MAR    

RBD 14904-4

 

 


 

I.- Datos Generales

Dirección                   : Náutica 605

Comuna                     : Viña del Mar

Región                       : Valparaíso

Fono / Fax                 : 323200146

Email                          : cascanueces.v.mar@hotmail.com

Sostenedor                 : Marta Alicia Lagos Tapia

Directora                   : Marta Alicia Lagos Tapia

Total cursos               : 2 cursos

-          Transición I

-          Transición II

1.0   Tipos de Jornadas

Jornada Mañana         : 08:30 a 12:30

Jornada Tarde             : 14:00 a 18:00

Dotación de personal

1.1    Dotación de Personal en Aula

2 Docentes de aula Educadoras de Párvulo (1 en 1NT y 1 en 2NT)

2 Asistentes de Educación Parvularia (1 en 1NT y 1 en 2NT)

1.2   Dotación Equipo Multiprofesional

1 Fonoaudióloga

1 Educadora Diferencial (Especialista en trastornos de Lenguaje)

1.3    N° de Párvulos atendidos en el año 2015

-          Transición I   : 5 Niños

-          Transición II : 5 Niños

1.4  N° de Párvulos atendidos en el año 2015 con alta Fonoaudiológica

-          Transición I   : 1 Niños

-          Transición II : 2 Niños

1.5  N° de Párvulos que se atenderán en el año 2016

-          Transición I   : 5 Niños

-          Transición II : 5 Niños

VISIÓN

La Escuela de Párvulos Cascanueces en su proyecto de integración, tiene como visión  la superación de las N.E.E con el objetivo de lograr que el párvulo se inserte de forma exitosa a la educación pre básica y básica regular,  siendo capaces de desempeñarse eficazmente en un medio socio cultural en constante cambio.

MISION

La Escuela de Párvulos Cascanueces, a través de su Proyecto de Integración, atiende a niños (as) con trastornos específicos del  lenguaje en la comuna de Viña del Mar, sector Mirador de Reñaca y está abierta a todas las familias interesadas en entregar una educación de calidad a sus hijos, con necesidades educativas especiales transitorias, desarrollando para ello  procesos de  diagnóstico y tratamiento específico del lenguaje para que mediante el uso de estas  herramientas logren superar sus dificultades.

I.-  Normativa

La Implementación del Decreto Supremo Nº 170/2009 es el proceso a través del cual se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.201/2007 respecto de la evaluación diagnóstica integral de aquellos estudiantes que presentan NEE de carácter transitoria, que reúnan las condiciones para participar en un Programa de Integración Escolar y que accedan a la subvención de necesidades educativas especiales de carácter transitorio; y respecto de la evaluación diagnóstica integral de los estudiantes con NEE de carácter transitoria que accedan al Incremento de la subvención especial diferencial.

Ley 20.201/2007

Para los efectos de esta ley, se entenderá por Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio, aquellas no permanentes que requieran los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente, y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización. El Reglamento determinará los requisitos, instrumentos o pruebas diagnósticas para establecer a los alumnos con necesidades educativas especiales que se beneficiarán de la subvención establecida en el inciso anterior, debiendo primero escuchar a los expertos en las áreas pertinentes. Se considerará para su abordaje a aquellos estudiantes que presenten Trastorno Específico del Lenguaje.

Decreto Supremo N°170/2009

El presente reglamento regula  los requisitos, los instrumentos, las pruebas diagnósticas y el perfil de los y las profesionales competentes que deberán aplicarlas a fin de identificar  a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y por los que se podrá impetrar el beneficio de la Subvención del Estado  para la educación especial, de conformidad al Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 1998 del Ministerio de Educación.

 II.-Antecedentes históricos de la creación del proyecto de integración.

Preocupados siempre por el bienestar integral de nuestros alumnos es que en el año 2008 se observaron  necesidades educativas especiales (NEE) en los alumnos de la Escuela de Párvulos y Sala Cuna “Cascanueces”, por lo cual se requirió de la asistencia de una especialista, específicamente de una fonoaudióloga, para realizar evaluaciones, diagnósticos y tratamientos de  los diversos trastornos. Al ver que las NEE eran cada vez mayores y que los padres y apoderados no podían costear todos los gastos del tratamiento, se decidió participar de la iniciativa del Gobierno de Chile a través de la incorporación de un Programa de Integración Escolar en Trastornos Específicos del Lenguaje (PIE TEL), siendo pioneros en dicha iniciativa en el nivel Preescolar de nuestra región.

Debemos señalar que el programa PIE TEL se inició en marzo de 2010 con los permisos del Ministerio de Educación, para poder integrar a 5 párvulos por nivel Transición I y Transición II, recibiendo una subvención para los gastos que ello amerita (recurso humano, recurso de materiales, capacitación de los profesionales que intervienen, entre otros).

III.- Antecedentes socio-cultural y económico de la familia de alumnos integrados:

Según los datos obtenidos a través de la anamnesis, realizadas al comienzo del año Escolar, se observa que estas familias presentan un nivel socio cultural medio, por cuanto la mayoría de ellos alcanza un nivel de escolaridad completa y estudios superiores técnicos. Contando con viviendas propias y/o arrendadas cercanas al establecimiento.

 

FODA

 

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
  • Asistencia de los párvulos en un 80%.
  • Conformación de un equipo comprometido en PIE.
  • Los párvulos demuestran interés por participar en las actividades de aula y aula de recursos.
  • Trabajo en Co-docencia
  • Creación de talleres Fonoaudiológicos para los alumnos en aula común.
  • Creación de talleres de perfeccionamiento para la comunidad educativa.
  • Aula de recursos con buena implementación estructural y didáctica.

 

  • Creación de talleres para padres (Orientación pedagógica y fonoaudiológica).
  • Inclusión de los párvulos con Trastornos de Lenguaje dentro del aula común a través de las adecuaciones curriculares.
DEBILIDADES AMENAZAS
  • Falta de tiempo para perfeccionamiento docente.
  • Falta de responsabilidad y compromiso de los padres para retornar al establecimiento cuadernos de tratamiento Especifico enviados con tareas para el hogar.
  • Entrega de planificaciones para realizar adecuaciones curriculares con poco anterioridad.

 

  • Falta de apoyo de los apoderados en labores escolares.
  • No tener establecido redes de apoyo.

 

III.- Gestión realizada

1.- Metas y resultados de aprendizajes del periodo.

Considerando que el plan de gestión representa el proceso mediante el cual el equipo de Integración determina las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales y las necesidades detectadas, las nuevas acciones solicitadas, (estrategias y acción)  y los resultados que se lograrán.

 

Metas en base a resultados F.O.D.A

 

Ámbito Pedagógico Vinculación Gestión
  • Superar las NEET de los párvulos que participan del PIE TEL 2016.
  • Mantener actualizado todos los requerimientos exigidos por el decreto 170 orientados al programa PIE –TEL.
  • Establecer  vínculos externos con el fin de crear redes de apoyo para los alumnos con NEET PIE-TEL
  • Incrementar apoyo a la Familias en Procesos Educativos y Diagnósticos.
  • Fortalecer vínculos con Instituciones de Educación Superior para instaurarnos como Centro de Práctica de Educadoras Diferenciales de
  • Enriquecer la colaboración y coordinación del equipo TEL.
  • Realizar las adecuaciones curriculares en planificaciones, guías, y evaluaciones correspondientes a cada caso en particular.
  • Estructurar un horario de trabajo para los apoyos fonoaudiológicos y pedagógicos dentro y fuera del aula.
  • Realizar Anamnesis que nos permitan conocer el contexto social y económico de los párvulos.
  •  Realizar innovaciones curriculares para el programa PIE TEL
  • Talleres de perfeccionamiento para docentes y no docentes.
  • Realizar seguimiento a ex alumnos participantes del programa TEL en los diferentes establecimientos donde se encuentran matriculados.
Pre-grado.
  • Realizar reuniones de Padres y  Apoderados trimestrales para sensibilización, talleres, orientación, informativos de Avances, etc.

 

 

  • Mejoramiento continúo de la Gestión Organizacional para lograr la eficiencia, eficacia y pro actividad del Equipo Multiprofesional.
  • Participación en reuniones técnicas generales.
  • Participación en reuniones de colaboración internas PIE-TEL
  • Promover acciones para las autoridades a cargo del Programa de Integración. Como entrevistas con la coordinadora Provincial, asistir a cursos de perfeccionamiento externos.
  • Promover la comunicación Institucional a nivel general en actividades como: Talleres, orientaciones pedagógicas y fonoaudiológicas,  en todos los niveles.

 

Logros alcanzados durante  el año  2015

 

  • Altas Fonoaudiológicas  alcanzadas en un 30%.
  • Egreso de nivel Kínder con Lecto –Escritura inicial
  • El porcentaje restante de los alumnos que permanecen en el Proyecto presento avances favorables  en su tratamiento de lenguaje.
  • Se establece redes con Hospital Fricke para intervención con Otorrino.
  • Un 65% de avances pedagógicos en base a gestión realizadas al interior del proyecto.
  • Incremento en el apoyo familiar durante el segundo semestre en relación a tareas, entrevistas, asistencia a reuniones y talleres.

Aspectos de recursos materiales y pedagógicos:

 

Cajones

-          3 pegamentos en barra

-          1 tarro de plumones

-          1 perforadora negra

-          1 tarro de plumones de pizarra

-          1 tarro de lápices de colores

-          1 tarro con 5 sacapuntas y 5 gomas

-          1 tarro con lápices de colores

-          1 tarro con 6 tijeras

-          1 borrador de pizarra

-          1 regla metálica

-          1 tarro con lápices grafito

-          2 cola fría grandes

-          1 pelota

-          1 paquete de perros de ropa

 

Estante Azul

-          16 archivadores con documentos PIE TEL

 

 

Esquinero verde con azul

-          5 carpetas niños TEL Kínder

-          5 carpetas niños TEL Pre kínder

-          5 cuentos (En la huerta con mis amigos, numbers 0 – 20, gotitas con sorpresa tomo I y tomo IV, en busca del tesoro)

Mobiliario

-          2 mesas de párvulos

-          5 sillas

-          1 escritorio

-          1 silla adulto

-          1 espejo

-          1 pizarra blanca

-          1 caja con documentos anterior a 2013

-          1 perchero

-          1 diario mural de plumavit

-          1 basurero

-          1 repisa con impresora

-          1 Alfabeto móvil de madera

-          1 juego didáctico de madera con 30 piezas de números de 1 a 10

-          1 juego de encaje de secuencias temporales

-          1 memorice Idénticos (54 piezas)

-          1 juego de asociación de Imagen-palabra

-          1 dominó de vocales con imagen  sonido inicial

-          1 dominó de números

-          1 set de láminas para aprender a leer y escribir

-          1 juego de secuencias temporales

-          1 juego de opuestos

-          1 juego de partes de la cara

-          1 juego de madera para trabajar motricidad

-          1 dominó de vocales

-          1 dominó de prendas de vestir

-          1 puzle 3D

-          1 caja con instrumentos musicales (2 xilófonos, 1 triángulo, 1 flauta, 2 panderos, 2 maracas)

 

Innovaciones

 

  • Realización de la Exposición de los Apoderados para mostrar los apoyos realizados en el hogar, con respecto al tratamiento de su hijo(a).
  • Creación de Panel con ejercicios Pre-lingüísticos y lingüísticos utilizados en el tratamiento del Lenguaje.
  • Fortalecimiento de la comunicación entre funcionarios del establecimiento, procurando establecer apoyos mutuos para el ejercicio profesional.
  • Incentivar el trabajo en Codocencia entre Educadora  y asistente de Párvulos y Profesora de Diferencial.
  • Realización de Salidas Pedagógicas para reforzar contenidos específicos que estimulen el Lenguaje e incorporen nuevo Vocabulario.
  • Participación en acto de finalización de año, destacando los avances alcanzados durante el año.


 

PLANIFICACIÓN ANUAL

Fechas Contenidos
03 al 04 de Marzo AdaptaciónPresentación   equipo PIE a cuerpo docente y no docente
07 al 11 de Marzo Revisión de informes pedagógicos y fonoaudiológicos.Elaboración de nómina alumnos PIE TEL 2016

Revisión Documentación Expedientes

Elaboración de PACI y PEI

Formularios de ingreso

Adecuaciones curriculares semana del 14 al 18 de marzo14 al 18 de MarzoInicio de proceso de terapia con Niños de proyecto. Ingreso a sala por parte de profesor especialista.Adecuaciones curriculares semana del 21 al 24 de marzo21 al 25 de Marzo Equipo PIE trabaja su terapia en función de contenidos de la semana:Comenzando el otoño

Día Mundial del Agua (22)

Semana Santa

Adecuaciones curriculares semana del 28 de marzo al 1 de abril28 de Marzo al  1 de AbrilIntervención Terapéutica en función a contenidos semanales.Apoyo profesora especialista dentro de aula común

Esquema corporal

Adecuaciones curriculares semana del 4 al 8 de abril4 al 8 de AbrilTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnEsquema corporal

Día Mundial de la actividad física (6)

Natalicio Gabriela Mistral (7)

Adecuaciones curriculares semana del 11 al 15 de abril11 al 15 de AbrilTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnVida saludable (alimentos)

Adecuaciones curriculares semana del 18 al 22 de abril18 al 22 de Abril            Terapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnDía Mundial de la Madre Tierra (22)

Día de la Convivencia Escolar y Día Mundial del Libro (23)

Día de la convivencia escolar

Adecuaciones curriculares semana del 25 al 29 de abril25 al 29 de AbrilTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnCiclo de la vida (Taller de sexualidad)

Día del carabinero (27)

Adecuaciones curriculares del 2 al 6 de mayo2 al 6 de mayoTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnTipos de familia y sus roles

Día de la mamá (8)

Adecuaciones curriculares semana del 9 al 13 demayo9 al 13 de MayoTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnDescribiendo mi hogar

Día Mundial del Alumno (11)

Adecuaciones curriculares del 16 al 20 de mayo16  al 20 de MayoTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnDescribiendo mi hogar

Adecuaciones curriculares semana del 23 al 27 de mayo23 al 27 de Mayo Terapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnNuestras costas chilenas

Semana internacional de la educación artística

Evaluación y Elaboración de Informe Estado de avance Primer Trimestre.

Adecuaciones curriculares semana del 30 de mayo al 03 de junio30 de mayo al 03 Junio Terapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnMedios de transporte terrestres y aéreos (Señales de tránsito)

Día mundial del Medio Ambiente (05) /  Día del Bombero (30)

Entrega de Informes Estado de avance Primer Trimestre.

Adecuaciones curriculares semana del 6 al 10 de junio06 al 10 de JunioTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnCiclo de las plantas, Cuidado del Medio Ambiente, Reciclaje

Adecuaciones curriculares semana del 13 al 17 de junio13 al 17 de JunioTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnRepaso de los contenidos Primer Semestre

Comenzando el invierno

Adecuaciones curriculares semana del 20 al 24 de junio20 al 24 de JulioTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnEvaluaciones Sumativas

Año  Nuevo Mapuche (21 al 24)

Adecuaciones curriculares semana del 27 de junio al 1 de julio27 de Junio al 1 de JulioTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnEvaluaciones Sumativas

Adecuaciones curriculares semana del 4 al 8 de julio4 al 8 de JulioTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnENTREGA DE INFORMES

Esperando las vacaciones

Día de la Bandera (09)11 al 15 de JulioVacaciones de Invierno18 al 22 de JulioVacaciones de Invierno25 al 29 de JulioTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnProfesiones y Oficios

Natalicio Pablo Neruda (13)

Adecuaciones curriculares semana de 1 al 5 de Agosto01 al 5 de AgostoTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnMedios de Comunicación

Día del niño/a (07)

Adecuaciones curriculares semana de 8 al 12 de Agosto08 al 12 de AgostoTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnFuentes de energía

Adecuaciones curriculares semana de 16 al 19 de Agosto16 al 19 de Agosto Terapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnMi planeta Tierra y sus características

Natalicio de Bernardo O’ Higgins (20)

Adecuaciones curriculares semana de 22 al 26 de Agosto22 al 26Terapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnChile y su Geografía

Día de la Asistente de párvulo (26)

Adecuaciones curriculares semana de 29 de Agosto al 02 de Septiembre29 de Agosto al 02 de SeptiembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnConociendo la Zona Centro de Chile/ Isla de Pascua

Evaluación y Elaboración de Informe Estado de avance Segundo Trimestre.

Adecuaciones curriculares semana del 05 al 09 de Septiembre05 al 09 de SeptiembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnConociendo la Zona norte de Chile

Entrega de Informes Estado de avance Segundo Trimestre.

Adecuaciones curriculares semana del 12 al 16 de Septiembre12 al 16 de SeptiembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnCelebrando el cumpleaños de Chile

Proyecto “Feria Costumbrista”

Adecuaciones curriculares semana del 20 al 23 de Septiembre20 al 23 de SeptiembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnConociendo la Zona Sur de Chile

Adecuaciones curriculares semana del 26 al 30 de Septiembre26 al 30 de SeptiembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnClasificación de los Animales

Día del Adulto Mayor (01)

Adecuaciones curriculares semana del 03 al 07 de Octubre03 al 07 de OctubreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnTipos de reproducción y alimentación de los animales

Ciclo de vida y hábitat de los animales

Descubrimiento de América (12)

Adecuaciones curriculares semana del 10 al 14 de Octubre10 al 14 de OctubreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnCiclo y Estado del Agua

Adecuaciones curriculares semana del 17 al 21  de Octubre17 al 21  de OctubreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnEl Circo

Aniversario Jardín “Cascanueces” (20)

Adecuaciones curriculares semana del 24 al 28  de Octubre24 al 28 de OctubreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnEl Universo y el Sistema Solar

Adecuaciones curriculares semana del 02 al 04 de Noviembre02 al 04 de NoviembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnCampo y Ciudad

Adecuaciones curriculares semana 07 al 11 de Noviembre07 al 11 de NoviembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnEstaciones del Año

Adecuaciones curriculares semana del 14 al 18 de Noviembre14 al 18 de NoviembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnRepaso de Contenidos Segundo Semestre

Día Internacional de la No violencia contra la mujer (25)

Evaluación y Elaboración de Informe Estado de avance Tercer Trimestre.

Adecuaciones curriculares semana del 21 al 25 de Noviembre21 al 25 de  NoviembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnEvaluaciones Sumativas

Entrega de Informes Estado de avance Tercer Trimestre.28 de Noviembre al 02 de DiciembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnEvaluaciones Sumativas

Reevaluación párvulos de PIE05 al 09 de DiciembreTerapia Fonoaudiológica y apoyo de profesor Especialista en aula comúnProyecto “Creando un cuento de Navidad”08 al 16 de DiciembreENTREGA DE INFORMESEvaluación de estudiantes para ingreso a PIE 201716 al 31de DiciembreEsperando la Navidad, Año Nuevo y Vacaciones de Verano.

 

 

One thought on “Proyecto Educativo

  • abril 20, 2015 a las 3:15 pm
    Enlace permanente

    Me parece excelente la organización, pero me podrían especificar en que consiste la rutina diaria de sala cuna.
    Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>